Numero 2
Las Máscaras en Mesoamérica
El área de tradición cultural lo conforman Guatemala, parte de México y algunas regiones de Honduras y El Salvador los cuales tienen la presencia de la máscara desde el período preclásico (2000a.c.-250d.c.).
Posiblemente desde épocas anteriores se utilizaban las máscaras de barro conocido al igual que otras de materiales más fáciles de trabajar.
En la costa del golfo de México encontramos bellas máscaras. Las del tipo Tlatilco, tienen determinados rasgos de humanos o de animales. Las mascaras precolombinas de Mesoamérica específicamente son mágico-religiosas. Los sacerdotes a menudo usaban máscaras de los dioses a los cuales encarnaban. En el Museo Regional de Chichicastenango y en el Museo Popol-Vuh encontramos bellas máscaras mortuorias.
El ejemplar de máscaras más antiguas son de material Petreo verdoso de Guatemala, es conservado en el
Museo Nacional de Argolla y Etnología.
Existen también las mácaras de piedra pero sobretodo de barro cocído provenientes de la Costa Sur las cuales todavía se fabrican en el occidente de Guatemala, siendo de origen precolombino.
El Popol-Vuh menciona muchas danzas en las cuales eran usadas las máscaras ejemplo: el baile de Puhuy(lechuza), el baile del Cux(comadreja)etc.
Según el Popol-Vuh las máscaras estaban relacionadas con el Juego de Pelota y se llamaban Vachzot, que se traduce como"cerdo de la cara", o sea máscara.
La danza llamada Patzcá la cual se lleva a cabo en el municipio de Rabinal pareciera ser más antigua que el propio Rabinal Achí y la realizan para pedir buenas cosechas; utilizan máscaras con protuberancias bajo la mandíbula como si tuvieran locio, así como bastones con serpientes pajaros y cabezas humanas esculpidas.
El Baile de las canastas también es de origen prehispanico y se realiza en Chajul, Quiché.
Es imposible mencionar en pocas lineas una cantidad de danzas prehispanicas relacionadas con el uso de máscaras pero de los que hablamos nos demuestran la importancia que éstas tenían en el mundo precolombino.
Estamos seguros que con el avance de la arqueología tendremos mucha más información sobre el uso de las máscaras.