Con la conquista española, el concepto de la máscara cambió, ya que la tradición europea entra en América y se une a la prehispánica.
EL sentido de la máscara en Europa era el de crear un disfraz y seguir con la tradición de emplearlas para festejar los bailes de Moros y Cristianos, en los cuales utilizaban máscaras guatemaltecas. Estos bailes tratan de explicar el proceso de cambio en la religión de los indígenas hacia la evangelización.
Para poder realizar éstos bailes, nuestros indígenas tenían que crear sus máscaras, y para ello utilizaban:
MADERA.
Con ésta creaban sus antifaces y los recubrían con una capa delgada de cal y mármol pulverizado, creando hací una pasta que protegía a las máscaras de cualquier cosa.
Cuando sus máscaras estaban terminadas, las utilizaban para sus bailes regionales; los cuales eran escondidos porque los evangelistas creían que eran ritos para el diablo, o que representaban ritos paganos con dramatización de sacrificios humanos.
Pero en Europa las máscaras eran utilizadas para disfraces de bailes de salón y de teatro.
Las máscaras más representativas de esas culturas europeas se utilizaban únicamente en los desfiles religiosos y en las procesiones de la "Semana Santa".
Tiempo después, descubrieron que gracias a las danzas indígenas, se creó "La danza de la Conquista", la cual decían que era el cumplimiento de la profesía y que Guatemala era conquistada cada año por los españoles.
Ésta danza surgió en: Guatemala y en México; es por eso que en la profesía se nombra a nuestra querida Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario